Objetivo General: Desarrollar y comercializar la tecnología para producir pelets del follaje de leguminosas tropicales para la alimentación animal.
Objetivos Específicos:
• Seleccionar la leguminosa mas apropiada para este propósito, y construir una planta piloto para maximizar la calidad y eficiencia.
• Validación de la tecnología para determinar el mercado potencial para el producto.
• Desarrollar un sistema de franquicias para multiplicar el uso de la tecnología en diferentes regiones.
• Capacitación de personal técnico.
La mayoría de los animales en Costa Rica son alimentados con concentrado producido con grano de maíz, trigo y soya importados de los EEUU. Cada vez estos alimentos son más caros. Además, al producir cultivos como maíz, trigo y soya para alimentar animales, y para producir combustibles, se encarece el alimento para humanos. También, la carne y leche producidos por animales alimentados con granos contiene menos ácido linoleico conjugado (CLA), que es muy importante en la protección del corazón contra infartos (www.nacion.com/2010-06-20/.../AldeaGlobal2409788.aspx). Los animales alimentados con base en pastos y forrajes producen hasta cinco veces más CLA.
Los animales, especialmente los rumiantes, pueden digerir fibra y utilizar pastos y forrajes como fuente de energía y proteína, y no necesitan altas proporciones de granos en sus dietas.
Sin embargo, a pesar del desarrollo de variedades mejoradas de pastos y leguminosas forrajeras, en muchos casos no son utilizados adecuadamente, y es necesario suplementar con concentrados para que los animales tengan una producción óptima. Como consecuencia, los productores de leche y carne de Costa Rica no pueden competir con los precios internacionales.
Las leguminosas forrajeras tropicales pueden producir 10 veces más proteína por hectárea que la soya (el rendimiento de la leguminosa Stylosanthes como cultivo puro varía entre 15 y 30TM/ha/año con 12% de humedad, con 15-30% de proteína, es decir entre 2 y 9 TM de proteína por ha/año, en cuanto una cosecha de soya produce de 2 a 3 TM/ha/año con 40% de proteína, dando de 0,8 a 1,2 TM de proteína /ha/año). Así que, si podemos desarrollar una tecnología para producir, secar y comprimir este material, se logrará producir más proteína en menos área, y podemos ayudar a los ganaderos a ser más competitivos. Esto también tendrá mucha importancia en proteger el ambiente, ya que las áreas que se siembran con soya se podrán disminuir, y además se podrá producir leche y carne más económicamente para la creciente población mundial.
En lugar de importar alimentos para animales, Costa Rica podría llegar a exportarlos. Una ventaja adicional es que se pueden sembrar las leguminosas entre hileras de árboles, logrando así un sistema para la producción de árboles que genera un ingreso inmediato en un sistema agro-forestal, para que sea ecológica- y económicamente sostenible.
Fudesemillas ha estudiado diferentes leguminosas para este propósito, y seleccionamos la leguminosa Stylosanthes guianensis, que muestra buena adaptación a los suelos locales y al proceso agro-industrial. Es una leguminosa que se encuentra naturalmente en Centro y Sur América. La líneas que estamos sembrando han sido seleccionados por su resistencia a enfermedades, alta producción y fijación de nitrógeno en el suelo, demostrado por proyectos de investigación en Australia, Colombia y otros países durante 100 años.
El proceso industrial para la producción de pelets es relativamente sencillo, pero requiere maquinaria adaptada para la leguminosa en particular, y además debe ser muy eficiente en el uso de combustible, lo que requiere una inversión inicial grande. En nuestra planta agro-industrial en Santa Juana hemos instalado una planta piloto y estamos en el proceso de instalar nueva maquinaria que permitirá procesar cantidades más grandes del producto, buscando economía de escala para disminuir costos.
Los pelets son palatables para diferentes tipos de animales. Resultados de laboratorio muestran 15% proteína como mínimo, 30% fibra cruda, 40% fibra detergente ácido, 50% fibra detergente neutro, 2200Kcal/kg energía metabolizable, 0,25%P, 1% Ca, 2% extracto etério. Se está ajustando el proceso industrial para maximizar la calidad de los pelets.
ANIMALES CONSUMIENDO PELETS DE STYLOSANTHES
El material será comprado a los agricultores a un precio que se calculará según sus costos de producción. Nuestras proyecciones muestran que la actividad será más rentable que producir caña de azúcar. Además la cosecha inicia a las 8 semanas después de la siembra, en cuanto la caña demora unos 14 meses, así que se recupera más rápidamente la inversión.
SEMANAS DESPUES DE LA SIEMBRA DE STYLOSANTHES EN SANTA JUANA 2012: CRECIMIENTO Y REBROTE
Al aumentar nuestra producción desde 35 hasta 225 hectáreas sembradas con Stylosanthes, y procesándola con la nueva maquinaria, podríamos suplir los mercados locales con este alimento, pero las cantidades totales que requeriría el país son muy grandes. Así que, nuestro propósito en el mediano plazo es desarrollar un sistema de franquicias, para que se pueda producir el alimento en las diferentes regiones del país e incluso en otros países que han mostrado interés en hacerlo. La tecnología podría ser importante en África, donde la necesidad de aumentar la calidad proteica de los alimentos para animales es muy grande.