Localización

 

Costa Rica

Costa Rica es un pequeño país (51,000 km. cuadrados) en desarrollo, ubicado en el istmo entre América del Norte y América del Sur, entre Panamá y Nicaragua. Se reconoce especialmente por la abolición del ejército en 1948.  Uno de sus expresidentes Oscar Arias, recibió el Premio Nobel de la Paz por su mediación en el conflicto en Nicaragua en 1988, y en el país hay muchas reuniones y organizaciones con el objetivo de fomentar la paz. También el país ha preservado mucho de su ambiente natural, y uno de sus mayores fuentes de ingresos es el turismo ecológico.

Costa Rica ha sido considerado como un “paraíso tropical”, y un buen ejemplo para otros países centroamericanos de la forma de llevar a cabo el desarrollo sostenible. Sin embargo, desafortunadamente, la corrupción y la influencia de los carteles de la droga están causando serios daños de la anterior posición privilegiada del país. Nuestras Fundaciones esperan poder mostrar que nuestras actividades influyan sobre el nivel de desempleo local y así mitigar estos efectos negativos.

San Isidro del General es una pequeña ciudad en el cantón de Pérez Zeledón en el sur del país, que tiene aproximadamente 200,000 habitantes. En esta región, debido a un proceso exitoso de reforma agraria durante los años 1970-1985, la tierra fue redistribuida y titulada. La región consiste en zonas laderosas con muchos pequeños propietarios, quienes hace unos 20 años vivían una existencia prácticamente ideal, con suficientes pero no excesivos niveles de satisfacción material. Sin embargo, estos agricultores ahora están enfrentando mayores dificultades económicas debido a la importación de arroz, frijoles y maíz a precios subsidiados, y las fluctuaciones erráticas de los precios internacionales de la piña, café y bananos, que son los mayores productos de exportación de Costa Rica.

San Isidro del General está a 3 horas (135km) al sur de San José. El viaje atraviesa el “Cerro de la Muerte” por la Carretera Inter-Americana, y al continuar el viaje al sur, son unas 4 horas mas hasta la frontera con Panamá. EL Cerro de la Muerte, con muchas especies de flora y fauna endémicas, llega a más de 3000 m sobre el nivel del mar. La región se caracteriza por ríos de aguas cristalinas, montañas rocosas, combinado con bosque tropical primario y abundante vida animal.  El Oceano Pacífico está a media hora de distancia hacía el oeste. Desde los altos del Cerro de La Muerte se pueden ver ambos oceanos.

La región Pacífico Sur de Costa Rica se conoce como Región Brunca. Es una de las regiones mas pobres del país. La parte sur de esta región se conoce como el “Sur-Sur”.

HISTORIA DEL “SUR-SUR”

En los años 50 la Compañía Bananera (Costa Rican Banana Company) empezó sus actividades en el área entre Golfito, Palmar y las fincas conocidas como Los Cotos, hacía la frontera con Panamá. Mientras se establecían las plantaciones había mucho empleo y llegaban trabajadores de otras regiones, pero posteriormente la necesidad de obreros manuales disminuyó. El exceso de obreros colonizó otras áreas donde no se producían bananos, y esto causó una gran presión sobre la tierra. Por este motivo empezaron los primeros conflictos territoriales, especialmente en Coto Sur, La Vaca y La Vaquita, la península de Osa y las reservas de la compañía United Fruit. La institución gubernamental conocida como ITCO, posteriormente como IDA, y ahora como INDER hizo una gran inversión en la compra y expropiación de tierras para crear fincas pequeñas por un proceso de titulación. Este proceso inició una fuerte tradición de pequeños productoresen la region. El gobierno desarrolló un programa de introducción de tecnología y productos nuevos para los agricultores. La Misión China (Taiwán) y La Organización Internacional de Trabajo formaron parte de este proceso. Marco Roldán, Co-Director de nuestra Fundación, fue el Director Regional de este proyecto entre 1978-1980 durante el gobierno de Rodrigo Carazo Odio. Teodoro Quirós Castro, quien es uno de los Directores fundadores de Fudesemillas, fue el Presidente Ejecutivo del ITCO en esta época.

EL MOVIMIENTO COOPERATIVO EN EL SUR-SUR

Muchos problemas fueron generados en la zona por el retiro de la United Fruit Company, que dejó la región en parte por el conflicto laboral que prevaleció en este tiempo, y en parte por los altos costos de operación. Una de las soluciones a estos problemas era la organización de los trabajadores en cooperativas. Costa Ricatiene una tradición fuerte de cooperativismo. En muchos casos han habido fracasos pero dos de las cooperativas formadas en Laurel, donde el proyecto ITCO tenía sus oficinas principales, y donde Marco vivió y trabajó durante dos años, son Coopeagropal y Coopetrabasur.

Estas dos cooperativas fueron establecidas en los años 80 y, a pesar de haber tenido que luchar durante muchas dificultades, ahora son empresas exitosos  dando un modo de vida a familias de ex-trabajadores bananeros del United Fruit Company. Producen aceite para cocinar, grasa y margarina de palma africana, y bananos Comercio Justo, que se exportan a Europa. Han construido escuelas, carreteras, puentes, y centros de salud.

REGIÓN BRUNCA

MARCO VOLABA EN ESTE VIEJO HELICOPTERO PARA HACER MAPAS DE LA REGIÓN CUANDO EL TRABAJABA PARA ITCO, LA AGENCIA GUBERNAMENTAL ENCARGADA DE LA REFORMA AGRARIA. SE PUEDE VER ESTE HELIPCOPTERO EN RINCON DE OSA, DONDE LAS OFICINAS DEL ITCO PARA LA PENINSULA DE OSA SE UBICABAN. Foto 2010.