Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/97/10377897/html/prismafoundation.org/index.php:2) in /home/content/97/10377897/html/prismafoundation.org/sistema/inc_contenido.php on line 38

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/97/10377897/html/prismafoundation.org/index.php:2) in /home/content/97/10377897/html/prismafoundation.org/sistema/inc_contenido.php on line 39
 Comecio justo PrismaFoundation.org
Comecio justo

 

Desafortunadamente, lo que se conoce como “Comercio Justo” se ha vuelto cada vez menos justo al paso del tiempo. Por ejemplo, una de las comunidades que escogimos para nuestro estudio que reportamos en el documento “Towards achieving economic and ecological sustainability…(”Hacía la consecución de sostenibilidad ecológica y económica”) expresaron firmemente la opinión de que “Comercio Justo” no es justo, porque requiere cantidades tan grandes de productos que los pequeños productores no pueden accesar este mercado. El mismo Coopeagri, una de las mayores cooperativas de la Zona Sur de Costa Rica, y quienes han conseguido la etiqueta “Comercio Justo” (procesan 215,000 fanegas de café por año, 13% de la producción total del país) tienen problemas al tratar de convencer los productores que produzcan bajo las normas estrictas de Comercio Justo. Estos requisitos aumentan el costo de producción de tal forma que no es rentable, según los productores.

En Fudesemillas pensamos que lo que se necesita es una empresa dedicada a ofrecer servicios a los pequeños productores para permitir que puedan accesar los mercados locales e internacionales, con énfasis especial en el tamaño pequeño de las organizaciones involucradas, de ambas partes de la cadena, productores y consumidores. El nivel de consciencia de los consumidores en países desarrollados sobre el poder del comprador para influir al escoger productos éticos es muy alto. Con la escogencia de productos éticos pueden disminuir distorsiones de precios en la cadena de suplidores, pero hasta ahora su única opción es la etiqueta “Comercio Justo”. Al contactar pequeños productores con pequeños consumidores (“gemeleo”), haciendo lobby para aumentar la conciencia del consumidor sobre productos éticos, ofreciendo control de calidad, publicidad, investigación de mercados, etiquetado y normas de calidad, desarrollo de marcas y otros servicios, una empresa de este tipo facilitaría más este proceso. Los grupos con quienes estamos trabajando han expresado su anuencia en pagar por estos servicios. Adicionalmente, han expresado su necesidad por mejores conexiones al Internet, para poder obtener información sobre mercados. En sus propias palabras, “Información es poder”. Se necesita un esfuerzo por suplirles con esto. Fudesemillas ha contactado a diferentes organizaciones quienes podrían ayudar a catalizar la instalación de conectividad del Internet en estas comunidades aisladas.

También pretendemos adelantar nuestros estudios y contactos con el propósito de establecer una empresa de mercadeo “Pequeño a Pequeño”, y agradeceríamos sugerencias y ayuda para poner estas ideas en acción, para reducir la pobreza de comunidades rurales del mundo. Estas son las personas que podrían ayudar a disminuir el cambio climático, producir una proporción mayor de los alimentos para el mundo, y reversar el flujo de inmigrantes y refugiados a los países desarrollados y zonas urbanas.

Agradeceríamos ofertas de voluntarios que hablen español y con experiencia en estas áreas para ayudarnos a lograr este objetivo.